Interculturalidad

El Programa de Educación para la Tolerancia “Somos iguales siendo diferentes” atiende a la necesidad de dar una respuesta a la realidad de nuestro entorno, un entorno cada vez más multicultural, donde observamos la creciente presencia de personas pertenecientes a diferentes colectivos étnicos dentro de un mismo espacio.
Con este programa se ofrece un espacio para la reflexión y la vivencia de aquellos valores que consideramos pueden ayudar al desarrollo integral de los niños/as y adolescentes, ofreciendo también instrumentos para adecuarse a la realidad con la que tienen que vivir al convivir con la diversidad de culturas con las que se pueden encontrar, incidiendo en la acción de manera que la infancia y adolescencia se implique en la responsabilidad de influir en su propia cotidianidad tanto personal como colectiva en relación con el mundo.
Nuestro programa ofrece las siguientes ventajas:

  • Favorecerá que el niño/a y adolescente sea un miembro activo en la sociedad, desarrollando sus derechos y responsabilidades.
  • Ayudará a conocer y modificar los estereotipos y prejuicios tanto de quienes nos rodean como de grupos que representan la minoría.
  • Ayudará a analizar y conocer la opinión que muestra el entorno más inmediato sobre la diversidad.
  • Favorecerá el conocimiento y la valoración positiva y crítica de las culturas minoritarias.
  • Dotará al alumno/a de una visión global y plural de la vida cotidiana.
  • Aprenderá estrategias para favorecer la convivencia basada en los valores de paz, justicia, respeto y solidaridad.

Lo aprendido en el taller será útil en la medida que pueda generalizarse y por tanto sea significativo en la vida cotidiana de los/as participantes. Partir desde esta perspectiva de lo cercano para ir ampliando horizontes, será una estrategia de reflexión para que los/as participantes tomen conciencia de las posibles desigualdades que podemos modificar.
Estos contenidos se trabajaran mediante un taller estructurado en sesiones. Las actividades y técnicas que se utilizaran serán: role-playing, técnicas de comunicación, debates, dinámicas de grupo para la reflexión individual y grupal, videos, etc.
Para información más detallada contacta con nosotros/as.